PROYECTO INTEGRA x FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFÍO

“La naturaleza se ríe de las dificultades de integración”. Lo dijo Laplace y define perfectamente las sensaciones que hemos vivido durante los últimos meses. Desde el Departamento Social de Induforum 2018, queremos dar a conocer la acción social llevada a cabo este año en colaboración con una de las fundaciones más emocionantes de España, la Fundación Deporte y Desafío. Esta, busca la integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte. Mediante la promoción del deporte, aumentan la libertad de las personas promoviendo su independencia y ayudándoles a descubrir, tanto a ellos como a sus familias, su potencial social, mental y deportivo. Por ello, desde Induforum hemos querido poner nuestro granito, y con motivo de la feria de empleo, aportarles valor desde un punto de vista profesional, de cara a su futuro trabajo.

Curso de ofimática

Les preparamos un curso básico de Word y PowerPoint, puesto que consideramos que son herramientas con las que tenían que familiarizarse. A pesar de que alguno podría habernos dado el curso fácilmente a nosotros, aprendieron a manejar perfectamente los documentos y las presentaciones.

El primer día, les recibimos aquí en la ETSII y preparamos unos juegos para conocernos mejor entre nosotros. ¡Madre mía, qué rápido se coge confianza con estos chicos! Su adaptación fue espectacular, y fue muy enriquecedor ver lo bien que se lo pasaban en todo momento. Luego empezamos con el curso de Word que consistía en escribir un CV. Primero, contamos con la ayuda de Laura, psicóloga y encargada de la Orientación e Incorporación Laboral en la Escuela,

que dio una charla sobre los aspectos que tenían que considerar para destacar sus cualidades y los detalles que tenían que guardar a la hora de acudir a entrevistas. Después, con la ayuda de un guion, explicamos cómo funciona y para qué sirve Word. Aprendieron a poner títulos, ajustar la fuente, insertar tablas e imágenes, cambiar el diseño del documento, etc. mediante la realización de su curriculum.

El curso de PowerPoint también fue muy positivo para ellos. Aprendieron a manejar las herramientas mientras realizaban una presentación sobre el medio ambiente. Enfocamos esta actividad hacia la consecución de ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible: concienciando a cerca de los problemas que pueden haber encontrado en sus actividades favoritas al aire libe y buscando soluciones. Además de aprender a usar el programa, esta actividad buscaba mejorar las habilidades oratorias mediante la exposición de las presentaciones realizadas.

Para terminar, organizamos una jornada en la Escuela en la que pudieron ver las aplicaciones de la ingeniería industrial y el día a día de los profesores y estudiantes.

Visitamos el laboratorio de Automática donde nos enseñaron aplicaciones de realidad virtual. Además, pudimos jugar a un videojuego que habían programado los estudiantes de doctorado para su tesis, fue una gran experiencia para todos. La visita continuo por el Departamento de Química. Visitamos las instalaciones recorriendo las tres fases en las que el departamento trabaja: docencia, investigación y ensayo. Tras una explicación teórica pudimos ver aplicaciones prácticas muy interesantes, entre ellas ¡la magia! Aún seguimos impresionados con el truc.

A continuación pasamos al Departamento de Mecánica y Taller de Fabricación, donde vimos funcionar máquinas como una impresora 3D, una fresadora, un torno… Nos enseñaron las herramientas que utilizan estas maquinas y nos mecanizaron unas piezas que pudimos llevarnos de regalo.

 

Agradecimientos

Por último, queríamos agradecer a todos los que se han involucrado con la causa social. En primer lugar, a la Fundación Deporte y Desafío por estar siempre atentos a nuestras propuestas y facilitarnos la organización del proyecto. Desde el Departamento Social esperamos que los contactos se hayan afianzado para futuros eventos. También agradecer a todos los voluntarios que participaron, a los profesores y ayudantes que dedicaron su tiempo: Antonio Barrientos y sus alumnos de Doctorado, Juanje y Andrés; Gabriel Pinto y al Departamento de Química; el Depatramento de Mecánica y los trabajadores del taller de Fabricación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s