CRÉATE

Una de las acciones sociales en las que el equipo de Induforum ha formado parte este año es en el programa “Creamos nuestro proyecto “, en colaboración con la fundación Créate.

Se trata de un programa educativo diseñado para alumnos desde 5° de primaria hasta 2° de la ESO, a quienes se ofrece una vía para el autodescubrimiento y el despertar de las cualidades personales. A través del desarrollo de un proyecto en equipo, que hace de hilo conductor, los alumnos trabajan las competencias clave durante todo el curso escolar mediante un aprendizaje vivencial, basado en la experiencia y la creatividad.

Los proyectos que forman parte de este programa están enfocados a la consecución de los ODS, entre los que podemos destacar la educación de calidad, la innovación e infraestructuras y la producción y consumo responsable.

Nosotros participamos activamente en esta actividad tomando el rol de mentores. Nuestro papel consistía en trabajar cada uno con un equipo de unos 6 alumnos en torno al Lienzo de Modelo de Proyecto, herramienta del programa que les permite definir los distintos aspectos del modelo de proyecto. Con este lienzo, ayudamos a los alumnos a dar un mejor enfoque y más claro del proyecto, dando respuesta a preguntas como a quién va enfocado, qué ingresos y gastos tendrían si se llevara a cabo o los recursos necesarios.
En nuestro caso, trabajamos con alumnos de 5° de primaria del colegio CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, quienes han estado todo el curso trabajando en proyectos con fines medioambientales.

Tenían ideas muy creativas y originales. Algunas de ellas fueron unas colmenas portátiles para luchar contra la extinción de las abejas, las pastillas H2O Pill, capaces de limpiar el agua haciéndola reutilizable o una depuradora para el agua de los ríos que permite hacerla adecuada para su uso.
Fue una experiencia muy gratificante y divertida, pues pudimos ver la realización de un proyecto desde el punto de vista de niños de 11 años a la vez que les ayudábamos a tener más ideas y también a poner los pies en la tierra con algunas cosas para hacerlo viable.

Tras la finalización de los proyectos, se hará una exposición en los propios colegios y se elegirá un proyecto ganador por clase.

Por último, fuimos invitados a la exposición final que se celebrará en una feria en “La N@ve”, en Villaverde. En ella se expondrán los proyectos ganadores, que formarán parte de un concurso de emprendimiento de la Fundación Créate, donde además de valorar los proyectos de otros emprendedores, se dotará de premios a los finalistas. ¡Confiamos en que algunos de los proyectos que mentorizamos lleguen a la final!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s