¡Un millón de gracias a los asistentes y ponentes de nuestra sesión ODS!

Hoy, Miércoles 21 de Marzo hemos realizado la primera actividad de divulgación docente de los ODS en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM, contando con la inestimable ayuda del itdUPM en una colaboración conjunta.

Esta sesión, a la que han asistido un grupo muy heterogéneo de alumnos, contando con estudiantes de grado, doctorado y máster, se ha centrado en la problemática del diseño enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, Sara Romero (itdUPM) nos ha explicado los proyectos más importantes en los que actualmente está inmerso el centro en colaboración con otras entidades públicas y privadas, como por ejemplo la cátedra Iberdrola-UPM para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además hemos conocido las tendencias que ya se están dando en el mercado laboral en cuanto a sostenibilidad en un intento por “adelantarnos al futuro” y conocer las habilidades pueden ser importantes para los trabajadores del mañana.

Posteriormente, Víctor Benedicto (INDUFORUM 2018) ha presentado la dinámica introduciendo a los asistentes al juego. En él se plantea el problema de diseño de una nueva ciudad China para solucionar los problemas de masificación. No obstante, para la ejecución de este hipotético proyecto hay que tener en cuenta los deseos y las restricciones presentadas por los grupos de interés en el mismo, siendo: agricultores y ganaderos locales, un pequeño polígono industrial ya construido, ONGs ambientales, los constructores e ingenieros de la nueva ciudad y el propio gobierno de la nación.

El objetivo era sencillo: Quien consiga cumplir con sus objetivos individuales manteniendo sus restricciones será el ganador.

No obstante,tras mucho discutir y proponer ideas (algunas muy imaginativas e interesantes), hemos llegado a la conclusión de que una victoria individual es imposible ya que no sólo existe un problema de diseño a la hora de concebir nuevos espacios, sino que parte del problema radica en la capacidad de llegar a acuerdos, ceder, escuchar y seducir por un proyecto que modifica el modus vivendi de todas las partes, y este es un reto mucho más complicado incluso que la propia técnica.

Durante la actividad hemos gozado de un ambiente estupendo y desde INDUFORUM 2018 queremos dar las gracias a nuestros colaboradores, Sara Romero y Miguel Ángel Soberón, que a pesar de no poder asistir su colaboración ha sido de gran ayuda para dar forma a la actividad.

Pero en especial, queremos agradecer de corazón a todos y cada uno de los asistentes su participación en la dinámica, pues sin vosotros no habría sido posible.

¡Gracias de todo corazón!

 

Actividad ODS foto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s