¿Has pensado que tu futuro profesional puede estar en los ODS?

Hoy día hablamos mucho acerca de sostenibilidad y de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). No es difícil escuchar aquí o allá los típicos slogans de “hay que ser más verde”, “hay que ahorrar energía”, “hay que luchar por un mundo más justo” y aunque a todo el mundo le gusta escucharlo poca gente se lo llega a creer.

Pero ¿te has parado a pensar en el impacto que está teniendo esta filosofía en el mercado laboral?

Vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo: Después de preparar los últimos trabajos  antes de semana santa, por fin ha llegado el día de hacer un viajecito a la playa con nuestros amigos. Resulta que por esta vez y sin que sirva de precedente, Pedro se ha ofrecido a llevarnos a la playa con su fabulosa furgoneta de 17 años de antiguedad, que consumirá unos 60 litros de carburante por el camino. ¡Aunque estamos de suerte! porque por otro lado nuestra amiga Nuria se ofrece a llevarnos en su furgoneta último modelo y que tan sólo consumirá unos 40 litros de carburante.

¿Con quién preferiríamos viajar, con Pedro o con Nuria?

Creo que todos coincidiremos en que viajar con Nuria será mucho mejor, sobre todo porque ahorraremos un dinero (y ése es precisamente el punto de vista de muchísimas empresas) pero también porque viajaremos más cómodos en un vehículo más moderno, no respiraremos tanto diésel a medio quemar y probablemente incluso los asientos serán más confortables.

Este ejemplo aunque parezca absurdo, evidencia que el concepto de sostenibilidad aplicada a un producto, servicio, proceso u organización no sólo produce un ahorro en costes, sino que además genera una serie de externalidades que hacen que esta opción sea mucho más atractiva dentro de un mercado.

Y esto se puede aplicar a cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: Qué comida crees que será más apetitosa, ¿una preparada por un chef que es valorado y trabaja cómodamente o por el contrario la de un chef explotado y frustrado con su trabajo?

A fin de cuentas, las empresas que apuestan por los ODS son cada vez más eficientes, eficaces, productivas, disminuyen sus costes, aumentan sus beneficios y además gozan de una mejor imágen de marca y por lo tanto de una mejor posición en el mercado. 

En un mundo tan cambiante y tan demandante de innovación, el desarrollo sostenible está en la cresta de la ola y nosotros como ingenieros tenemos mucho que aportar. Desde nuevos diseños a nuevos modelos de gestión, tenemos el potencial necesario para cambiar las cosas y hacer que éste momento sea nuestro mayor reto y nuestra mayor oportunidad.


¿Quieres descubrir más acerca de estos conceptos?

¡Participa en nuestro juego!


Desde INDUFORUM y desde el ITD UPM te invitamos a que acudas a una sesión lúdica el miércoles 21 de Marzo para que lo descubras por tí mismo. Conocerás de primera mano por parte de expertos en la materia las oportunidades laborales que se abren en este sector, conocerás gente nueva y aprenderás nuevos conceptos mientras juegas.

Miércoles 21 de  Marzo de 2018 de 12:30 a 14:00h en el aula F10 (ETSI Industriales)

Inscripciones a v.benedicto@induforum.es

¡Te esperamos!

pexels-photo.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s