Lunes sin examen en la Escuela, ¿para qué? -ExE

El lunes pasado, día 20 de febrero, nuestros compañeros del Departamento de Social pasaron toda la mañana en la Escuela. Y no, no tenían examen. Entonces te preguntarás, ¿para qué vinieron?
Hoy, para estrenar el blog, os presentamos el proyecto con el que nuestros compañeros de Induforum llevan trabajando muchos meses. Desde el pasado mes de noviembre, están colaborando con un proyecto muy especial.
Los alumnos de ExE nos visitaron el lunes y pasaron una mañana diferente, disfrutaron de un gran día viendo las distintas aplicaciones que puede tener la ingeniería: pudieron ver la fundición, su funcionamiento y proyectos. Además, pudieron observar los robots del departamento de electrónica; ampliaron sus horizontes y enriquecieron sus expectativas.
Pero, ¿conoces el proyecto de Empieza x Educar? ¿Sabes de qué manera puedes colaborar?
Hemos hablado con Luis Oliver, Responsable de Candidatos de Madrid, y esto es lo que nos ha contado:
  • ¿Qué significa para ti esta fundación?

A pesar de los esfuerzos de estudiantes, familias, docentes y administraciones, estamos muy lejos de tener un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas. En Empieza Por Educar creemos que estamos ante un desafío educativo sistémico, que solo se solucionará mediante múltiples esfuerzos e involucrando a mucha gente.

Para mí ExE representa un enfoque innovador para abordar esta desigualdad educativa. Por un lado, porque seleccionamos y formamos a graduados con gran talento y compromiso social para enseñar en escuelas de entornos desfavorecidos durante dos años, y por otro, porque esto es en sí mismo es una experiencia increíble de desarrollo profesional. Esos dos años de aula ayudan a nuestros participantes a definir su camino como futuros agentes de cambio del sistema. De hecho, ya han pasado 6 Ingenieros Industriales por nuestro Programa y están teniendo un gran impacto. ¡Tenéis mucho que aportar en la lucha contra la inequidad educativa!

cropped-fotoo2.jpg

  • ¿Cómo surgió este proyecto?

Al igual que en los 40 países que componen la red Teach for All, ponemos a colaborar a los participantes del Programa en los barrios de mayor desventaja social, económica y educativa del país, para que trabajen en los centros educativos, impartiendo clases a los alumnos e involucrándose como agentes de cambio en proyectos más allá de las aulas.

El modelo nació hace más de veinticinco años en Estados Unidos con Teach For America y no ha parado de replicarse en organizaciones hermanas por todo el mundo. El año pasado más de 40.000 jóvenes profesionales y recién graduados de todo el mundo participaron en programas similares al nuestro.

A día de hoy estamos presentes en Euskadi, Catalunya y Madrid donde llevamos 6 años trabajando por cerrar la brecha educativa.

globo

  • ¿De qué manera estas visitas encajan en los objetivos de ExE?

En ExE compartimos la idea de que todos los niños y niñas deben poder ser lo que se propongan gracias a la educación, que la educación puede y debe ser un ascensor social que permita eliminar las desigualdades.

Uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en los centros educativos son las bajas expectativas de futuro que tienen muchos alumnos. La mayoría de nosotros hemos tenido siempre claro que después de la secundaría venía el bachillerato y después la universidad. Sin embargo, esto no es tan frecuente en el entorno de nuestros alumnos. Además, poder mostrarles en las visitas las aplicaciones reales que pueden tener la tecnologías que están aprendiendo en clase es un incentivo para continuar motivándoles día a día.

fotoo

  • ¿Qué porcentaje de éxito tiene la fundación, en concreto en Madrid y en España?

Para cumplir nuestro propósito, nuestro trabajo con los alumnos se centra en tres dimensiones clave: la académica, la de mentalidades y la de propósito, y trabajamos para tener progreso significativo en las tres. El año pasado conseguimos que aprobara el 86% de los alumnos que reciben docencia de un participante del Programa ExE. Además, un 84% de los estudiantes había desarrollado significativamente mentalidades clave como la autonomía o la mentalidad de crecimiento, que les permitirá aumentar su acceso a oportunidades.

Respecto a los participantes estamos muy contentos con el impacto que están teniendo. El 95% de jóvenes que terminan el Programa ExE sigue trabajando en temas relacionados con la educación desde diferentes frentes: emprendimiento, política educativa, liderazgo escolar, desde el aula, en innovación…

charla

  • ¿Hay algún caso en concreto que te anime a continuar con el proyecto?

Yo tengo la suerte de trabajar en el Área de Candidatos/as, lo que me permite conocer a los participantes cuando aún son estudiantes o recién graduados.  Desde aquí he visto cómo jóvenes de vuestra escuela rechazaban una oferta en grandes consultoras para decantarse por el camino del impacto social. Esas son las historias que me motivan día a día, las que consiguen que continúe buscando y encontrando cada vez más gente dispuesta a invertir su talento no sólo en ellos, sino en aportar crecimiento y oportunidades para otros, los alumnos.

“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Y por supuesto, con el proyecto que estamos desarrollando con Induforum me llevo una de las mejores experiencias de este año. Ver cómo vosotros y vosotras os implicáis por los estudiantes hace que cobre sentido el lema: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.


Además de colaborar con ExE, el departamento de Induforum social ha querido aportar su granito de arena a muchas otras ONGs, facilitando su visibilidad a través de su página web www.smallaction.orgSi quieres hacer voluntariado, aquí encontrarás distintas posibilidades para colaborar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s